El papel de las juventudes en la lucha contra el cambio climático

Sin lugar a dudas, nos encontramos en un momento decisivo para la lucha contra el cambio climático, donde todos los seres humanos debemos estar dispuestos a participar en este cometido.
Sin embargo hoy, en el día de las juventudes, queremos distinguir la labor que pueden realizar los jóvenes, como actores fundamentales, para generar los cambios necesarios y comprometerse de una manera activa y efectiva, pero también los retos a los que se enfrentan todos los días.
Inicialmente, la falta de recursos se presenta como uno de los obstáculos trascendentales para realizar sus planes de acción, aunado a la situación social de la región en que viven.
Otro de los desafíos es la falta de confianza en el colectivo juvenil, y por lo tanto los va dejando fuera de los procesos de las negociaciones climáticas.
De la misma forma, muchas veces los documentos técnicos se hacen de difícil acceso y entendimiento, por lo que haría falta comunicación más accesible y amigable para el fácil entendimiento en materia climática. De esta forma, podríamos generar y promover el pensamiento crítico.
No obstante, ante un panorama en el cual, cualquiera podría resistirse a participar de la lucha, los jóvenes cada vez se interesan más y desean ser partícipes, obedeciendo a su compromiso por salvar el planeta.
Realizando actividades de mitigación, la juventud se enfoca en limpieza de playas, ríos y sitios con alto índice de contaminación, además de actividades de reforestación y todas las que tienen que ver con consumo responsable.
Están haciendo que muchos otros también se comprometan y expanden sus ideales de un planeta más limpio y amigable con el medio ambiente, desde sus círculos sociales, familias y obligando al comercio a cambiar sus modelos de producción y venta.
Desde Misión 2 Grados, los jóvenes están invitados a presentar su compromiso con las acciones climáticas, pero también queremos impulsarlos a afrontar los retos climáticos locales e implicarse a realizar acciones que encadenen a más personas.
Deseamos que nuestro país se convierta en una nación que propicie la incidencia de los jóvenes en los procesos, y permitirles acceder a recursos para que tomen en sus manos la lucha contra el cambio climático.

Cierre de la Primera Etapa del Proyecto: Red de Jóvenes por el Clima

Con gran satisfacción, pero sobretodo, muy agradecidos, cerramos este martes 12...

Leave your comment