Costa Rica tendrá su propio sistema de medición y sabrá qué tan cerca está de sus metas ante el Cambio Climático

Costa Rica da un paso adelante en su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, diseñando una plataforma que permitirá medir los resultados de las acciones nacionales que se estén llevando a cabo con esa finalidad.   

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático (Sinamecc) será la plataforma o software que reunirá información sobre las políticas, metas, acciones, etc. que están siendo impulsadas por el Estado o por organizaciones privadas, así como datos estadísticos que reflejen la  cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de compensación que se han adoptado; también podrán conocerse las organizaciones cuyo eje de acción sean los proyectos relacionados con el cambio climático. El software que almacenará todos estos datos tendrá capacidad de brindar información a nivel nacional y además segmentada ya sea por región, por sectores productivos y más adelante hasta por cantón, conforme las municipalidades comiencen a reportar trabajos en este campo.

Este ejercicio nacional responde al interés del país por reaccionar ante las amenazas climáticas. Costa Rica es una de las naciones miembros del Acuerdo de París, que aceptó trabajar en la lucha contra el cambio climático implementando iniciativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y así contribuir a la meta de frenar el aumento de la temperatura del planeta. La propuesta nacional se plasma en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) presentada en este foro, con expectativas concretas para la primera centuria del siglo 21. En forma paralela el país ambiciona convertirse en un país carbono neutral y ya cuenta con una versión actualizada de su Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0)

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático será coordinado en el terreno institucional por varias entidades: el Minae como ente rector por medio de la Dirección de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga).

Esta plataforma será una útil herramienta para que Costa Rica pueda llevar el pulso de su desempeño en los compromisos internacionales adquiridos ante los desafíos del clima.

 

Costa Rica en la ruta para neutralizar su huella de carbono

En el año 2012, Costa Rica crea el Programa País...

Leave your comment